METODOLOGIA
Un proyecto de TI es el desarrollo ÚNICO de una solución a una necesidad basada en un producto y/o servicio con carácter TEMPORAL.
Único: El producto o servicio obtenido en cada caso es diferente, de alguna forma, de otros productos o servicios. Temporal: Cada proyecto tiene un principio y un fin definidos.EPMTIC ha desarrollado una metodología de gestión que aplica en todos sus proyectos TIC, tanto cuando se trata de una dirección de proyectos exclusivamente, como en implantaciones, despliegues, consultorías o migraciones.
Esta metodología tiene en cuenta el tipo de proyecto, su volumen, su entorno, la dificultad tecnológica y el impacto en el negocio a la hora de gestionarlo. Las soluciones tecnológicas han de ser avanzadas, flexibles, de alto valor, de respuesta rápida, eficaces y de bajo coste (eficientes).
Nace así E.P.M. (Efficient Project Management). Como marco de referencia para el desarrollo de esta metodología se ha usado la guía de buenas prácticas descrita por el PMI (Project Management Institute) en PMBOK® (Project Management Body of Knowledge).
EPM tendrá en cuenta la gestión de los siguientes factores dentro de un proyecto:
- Gestión del Alcance
- Gestión del Tiempo
- Gestión de Costes
- Gestión de RRHH
- Gestión de la Comunicación
- Gestión de la Calidad
- Gestión de Compras
- Gestión del Riesgo
Fases del proyecto
Los proyectos están compuestos por procesos, o conjuntos de acciones que llevan a un resultado, y que están conectados entre sí.
1
Procesos de inicio
Se identifica la necesidad y se cuestiona el objetivo del proyecto. Durante esta fase se ha de cerrar el alcance con el cliente. Este alcance ha de ser consensuado por ambas partes y ha de estar alineado con la solución vendida. En caso de no acuerdo el proyecto será detenido por el Jefe de Proyecto, quien involucrará a los siguientes stakeholders: la fuerza de ventas del proveedor de la solución, la fuerza de compras del cliente y el patrocinador del cliente en el proyecto.
La fase de inicio terminará con un acta en la que se aceptará el alcance de la solución a ejecutar.
2
Procesos de Planificación
Se desarrolla la solución con mayor detalle, se definen las tareas, el calendario, y se hace una estimación de costes en tiempo y dinero. Los cambios que ocurran durante la vida del proyecto harán plantearse la viabilidad y redefinición de las tareas y el calendario.
Durante esta fase se hará el WBS (Work Breakdown Structure) y se definirán los hitos y fechas para cada uno de ellos.
3
Fase de Ejecución
Tiene como objetivo ejecutar y completar el trabajo definido en la fase de planificación. Esta fase se divide a su vez en Fase de Diseño de la Solución y Fase de Entrega.
4
Fase de Control
Engloba un grupo de procesos de seguimiento y control que monitorizan y analizan el proyecto. Se tiene el objetivo de identificar desviaciones respecto a la planificación original, proponiendo cambios para corregirlas.
5
Fase de Cierre
Se comprueba si el proyecto satisface la necesidad a cubrir.
Gestión integrada de proyecto
El Jefe de Proyecto hará una Gestión Integrada del Proyecto.